Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

Última actualización: 25/05/2020, 16:38 horas.

Alcaldía

Se mantiene la celebración de matrimonios civiles, pero la atención al público se realizará de manera no presencial a través del email alcaldia@raspeig.org.

Se limita el aforo para las bodas en la Sala de Juntas a 10 personas, y en el Salón de Plenos a 20 personas, incluidos los contrayentes y testigos (Decreto de Alcaldía 505/2020).

Más información.

Archivo municipal

El Archivo municipal está recopilando toda la información relativa al COVID-19 en el municipio. La iniciativa pretende que la ciudadanía pueda enviar las fotos, vídeos, relatos, dibujos o iniciativas vecinales, que realizan a las calles y espacios de la ciudad desde su ventana, balcón o terraza y colaborar de este modo en la documentación que se recopile en el Archivo durante el periodo de estado de alerta y confinamiento en los hogares.

Los archivos deben enviarse a archivomunicipal@raspeig.org. Se recomienda enviar archivos mediante url de Wetransfer.

Más información.

Es la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, del Ministerio de Sanidad, la que establece las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios y la apertura de archivos, así como la práctica del deporte profesional y federado (BOE 3-5-2020).  En base a esta Orden, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha desarrollado un protocolo de actuación para la desescalada de los servicios de archivos de la Comunitat para el cumplimiento de dicha Orden ministerial.

Pese a que la Orden del Ministerio y en el protocolo de la Generalitat contemplan como algo excepcional la consulta presencial adoptando las correspondientes medidas de seguridad, tanto para investigadores como para trabajadores, desde el Archivo Municipal se ha considerado que sigan suspendidas las consultas presenciales durante todas las fases de la desescalada. Una vez finalicen las fases de la desescalada, se reestablecerán las consultas presenciales con las indicaciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Atención ciudadana – Civic

Cita previa en el Civic solo para asuntos urgentes: La atención presencial en la Oficina de Atención Ciudadana, Civic, queda suspendida salvo en los casos de carácter urgente debidamente acreditados mediante cita previa al email civic@raspeig.org.

Para recibir cita presencial, en el email que se envíe al Civic se deberá acreditar debidamente la urgencia de la tramitación. Si tienen cualquier duda de los trámites a realizar, no duden en enviar un email a civic@raspeig.org donde serán atendidos por estricto orden de recepción de email.

Sobre la atención ciudadana en el resto de servicios municipales: queda configurada de manera no presencial mediante correo electrónico. Consulta aquí los diferentes servicios municipales.

Los vecinos que necesiten y acrediten la urgencia, podrán recibir en su email, los justificantes del padrón de habitantes o certificados de convivencia, solicitándolo al email civic@raspeig.org. Al email de solicitud deberán adjuntar copia del DNI del interesado e instancia de solicitud firmada. Dichos documentos deberán adjuntarse escaneados o fotografiados con teléfono móvil mediante foto en paralelo y con buena calidad.

Durante el estado de alarma puedes contactar con los diferentes servicios municipales mediante sus correos electrónicos.

Pulsa en la imagen para ver al completo el panel de contactos:

Bienestar social

Bienestar Social es una de las áreas municipales que mayor volumen de trabajo tiene en estos tiempos de crisis. Para ayudar y poder dar respuesta rápidamente a la ciudadanía, además de la toma de posesión de dos nuevos trabajadores sociales, se han sumado al equipo 22 empleados municipales de otros departamentos. Apoyo en tareas administrativas, atención telefónica, actualización de expedientes o asesoramiento jurídico, son algunas de las tareas en las que ayuden. El departamento cuenta habitualmente con 28 empleados, 26 de Servicios Sociales y 2 de Educación. Con la incorporación de estos 22 trabajadores ha pasado a tener 50 trabajadores.

Los cheques de primera necesidad son una ayuda en especie para que familias vulnerables puedan acceder a bienes de primera necesidad, entendidos tales como el acceso a alimentos, productos de higiene personal y doméstica. La dotación económica se realiza en función de los miembros que componen la unidad familiar y los menores que existen en la misma. Van desde 90€ a 200€, dependiendo de los miembros de la unidad de convivencia.

El contrato de emergencia para la provisión de estos bienes se ha realizado con supermercados del municipio para potenciar la economía local.

Esta ayuda puede solicitarse llamando al 663 130 729 en horario de 09.00 a 13.00 horas o a través del email serviciossociales@raspeig.org. De media, Bienestar Social está atendiendo 100 llamadas diarias desde que este servicio se puso en marcha.

La red de voluntariado de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente está compuesta por más de un centenar de vecinos y vecinas y se ha creado para colaboraciones concretas durante la pandemia de la COVID-19.

Puedes incorporarte a la red de voluntariado enviando un email a voluntarios@raspeig.org indicando tu nombre, apellidos, nivel de estudios y disponibilidad.

El confinamiento no está siendo igual para todas las personas. Para ayudar a sobrellevar estos días en casa y gestionar las emociones, Bienestar Social, desde hace semanas abrió un canal de atención psicológica para poder atender a las personas que lo necesiten. Estos servicios se pueden solicitar en el teléfono 687 60 27 98 en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El área de Bienestar Social, mediante la técnico municipal del Mayor, ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica individualizado para aquellas personas mayores que viven solas en el municipio. Esta tarea consiste en el seguimiento y atención de este colectivo que en el municipio asciende a 1.800 personas. A través de estas llamadas se les ha ido preguntando a los mayores sobre su estado de salud y sus necesidades para poder ayudarles. 

Cuatro juristas de otros departamentos municipales se han unido a la llamada de Bienestar Social para su colaboración. Dos juristas de Patrimonio y Asesoría jurídica y otros dos de Urbanismo han conformado un equipo de apoyo auxiliar para agilizar expedientes y apoyar a los trabajadores sociales y psicológicos de Bienestar Social durante esta pandemia.

Esta línea de ayudas se hace más necesaria que nunca debido al retroceso que están sufriendo familias en sus economías. Durante el estado de alarma la estancia en las viviendas está debidamente garantizada por la legislación del Estado, si bien, cuando finalice el confinamiento se producirán problemas habitacionales en un sector de la población.

Por ello, Bienestar Social espera ver reforzado su presupuesto inicial en esta línea de ayudas para poder llegar a más familias.

El objetivo de esta línea es ayudar a esas familias que durante el confinamiento han visto aumentados los recibos de luz y agua y que les son complicados abonar por su situación económica actual.

Las prestaciones económicas individualizadas (PEI’s) de emergencia social pueden ser mensuales, con un abono de 200€ por persona más 50€ por cada miembro de la unidad de convivencia. La justificación será telemática con los recibos o facturas de compra o suministros.

Las prestaciones económicas individualizadas (PEI’s) de alimentación básica para infancia y adolescencia pueden ser mensuales, con un abono de 120€ por niño o adolescente. La justificación será telemática con los recibos o facturas de compra o suministros.

El SAD es un servicio orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

En este servicio actualmente existen 7 personas sin hogar alojadas en el hostal Casa Antonio en pensión completa.

Durante la crisis sanitaria de la COVID-19 se han generado una serie de movimientos civiles organizados con un fin solidario. Puedes consultarlos en esta página.

El objetivo de esta línea de ayudas es garantizar a las personas el acceso a productos y bienes de primera necesidad de carácter farmacéutico para situaciones de emergencia social como consecuencias de la actual crisis sanitaria. El importen máximo de la ayuda será como máximo de 250 euros por persona. Pueden consultar toda la información en este enlace.

La concejalía de Bienestar Social realiza semanalmente un balance sobre las ayudas emitidas y servicios prestados. Pueden consultar el último aquí (actualizado a 21/05/20).

Cementerio municipal

El Cementerio municipal permanece cerrado desde el 13 de marzo hasta nueva orden (Decreto de Alcaldía 505/2020).

Ceremonias fúnebres: Desde el domingo 3 de mayo se han flexibilizado determinadas restricciones sociales en relación a los velatorios y ceremonias fúnebres, civiles o religiosas:

  1. Se encuentran autorizados los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez personas en espacios cerrados.
  2. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. 
  3. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria. 

Más información.

Comercio

Aplazamiento a 2021: El comité organizador de la Muestra San Vicente, antes del estado de alarma, decidió por unanimidad aplazar la edición de este evento, que estaba previsto para finales del mes de abril y principios de mayo de este 2020, hasta la primavera del próximo año.

Muestra San Vicente 2021 con más fuerza que nunca: Se hará una importante apuesta desde el consistorio con el fin de que la Muestra sirva como impulso a la economía sanvicentera. Una de las novedades es el emplazamiento: entre el final de la calle Mayor y Ronda Este..

Rebaja fiscal para el apoyo al tejido empresarial: Se van a rebajar las tasas de prestación de servicios de la Muestra San Vicente 2021 en un 50%, una medida que facilitará el acceso a la promoción del tejido empresarial en esta feria tan señalada..

Se ha confeccionado una guía de comercios y servicios del municipio que ante la situación generada por la COVID-19 han puesto en marcha servicios a domicilios y para llevar. El documento ha sido elaborado a través de todas las propuestas que las y los comerciantes locales han hecho llegar al Ayuntamiento.

Guía colaborativa de comercios activos durante el estado de alarma . (Actualizado a 12/05/2020)

Desde Comercio se creará una línea de ayudas directas destinadas al tejido empresarial (autónomos, PYMES, microempresas…) afectados por la pandemia. Se elaborarán unas bases para poder acceder a estas ayudas. Toda la información referente a estas ayudas se publicará en la sección de Comercio de la web municipal.

Una de las medidas principales de la reconstrucción poscrisis será volver a incentivar la economía. Por ello mediante importantes campañas de promoción comercial se hará una puesta en valor del tejido productivo de la ciudad con el objetivo de devolver la confianza social y el dinamismo que siempre ha caracterizado a nuestro municipio.

  • Los comercios, bares, restaurantes y pymes de San Vicente del Raspeig se han visto gravemente afectados debido a la situación actual del estado de alarma por el COVID-19.  Es por ello que desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, se plantea la realización de una campaña municipal de reactivación económica local y de proximidad, una vez se levante el estado de alarma.
  • Pondremos en marcha, lo antes posible, una marca para nuestras industrias y empresas para realizar una campaña potente de apoyo a nuestro tejido industrial, valorando la importancia de nuestras empresas y las Áreas Industriales.
  • Preparar Cursos de Formación específicos para comerciantes (firma electrónica, venta on-line, redes sociales,…)

Más información

El área de Comercio ha actualizado la plataforma de comercio local con los datos de los 1.200 establecimientos censados donde se da a conocer todo el potencial económio del tejido empresarial de San Vicente. Pueden consultarla en este enlace.

Cultura

Bajo la iniciativa #CulturaEnCasaFestival la regidoría de Cultura está fomentando la cultura y la memoria histórica con una programación semanal de vídeos e infografías culturales a través del canal de Facebook de Cultura.

Para sobrellevar el confinamiento social, Cultura te propone ampliar tus conocimientos y disfrutar de la música, poesía, aprender unos pasos de baile, disfrutar con tus hijos de un cuentacuentos o una actuación de magia…

Facebook de Cultura.

Prestamos y devoluciones: Desde el lunes 18 de mayo, el servicio de préstamos y devoluciones de la Biblioteca Municipal Miguel Delibes se ha reabierto en horario de 09.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Aquí también podrán devolverse los libros y DVDs prestados en la biblioteca infantil y juvenil Miguel Hernández que continúa cerrada. Solo está permitido el acceso a la biblioteca para personas que tengan que realizar préstamos o devoluciones. El aforo está limitado en todo momento a 15 personas adultas.

Plataforma eBiblio: Desde las Bibliotecas municipales te invitan a utilizar la plataforma eBiblio. Si eres usuaria o usuario de la biblioteca y todavía no tienes la contraseña, o si todavía no lo eres, de forma excepcional, las Bibliotecas municipales van a dar de alta a los que lo soliciten al email biblioteca@raspeig.org. En el correo se debe indicar: nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, teléfono y domicilio.

Más información.

Deportes

Escuelas Deportivas Municipales En Casa: Bajo la iniciativa #EscuelasDeportivasEnCasa los monitores y monitoras de las Escuelas Deportivas Municipales siguen desarrollando sus habituales clases pero esta vez desde sus hogares mediante el canal de Youtube EDM San Vicente del Raspeig. Las sesiones de mantenimiento físico, gimnasia de mayores, taichí, aerobic, yoga, etc., tanto de adultos como de niños, se siguen impartiendo con la adaptación de los monitores a la situación de confinamiento social con el objetivo de mantener en nuestros vecinos un bienestar físico pero también un equilibrio psíquico y emocional. Canal de Youtube de las EDM.

Deporte sanvicentero en las redes sociales: Bajo la iniciativa #YoEntrenoEnCasa también se está fomentando la actividad física y el deporte entre la ciudadanía a través del Instagram @aytoraspeig donde diversos clubes y deportistas reconocidos del municipio están mostrando en directo sus entrenamientos o sus disciplinas. La taekwondista y entrenadora personal Karen Muñoz, el corredor de trail Sergio Aznar, el olímpico Daniel Andújar, los lanzadores de peso internacionales Paula Ferrándiz y Alejandro Noguera, la halterófila Sofía Guinea, la tiradora Loli Pastor, el karateka Iker Montiel, el maestro de muay thai Iván Davó, ciclistas, nutricionistas, fisioterapeutas… Sigue sus directos en la agenda diaria @aytoraspeig en Instagram.

Eventos que se tiene previsto realizar en 2020: Si las circunstancias lo permiten, la intención de la concejalía de Deportes es celebrar en el último trimestre del año los eventos XXIII Volta a peu, I Medieval Xtrem Race San Vicente, XII BTT Trek Christmas Classic y III San Silvestre sanvicentera.

Eventos suspendidos a expensas de decisión federativa: II Vuelta Ciclista Cadete Costa Blanca, Trofeo Primavera Patinaje Artístico, Campeonato BMX Comunitat Valenciana, Campeonato Autonómico de Escalada en Bloque, XX Gala Federación Karate Comunitat Valenciana.

Eventos cancelados que pasan a 2021: Open BMX Comunitat Valenciana, III Mundialito Junior, V San Vicente Cup, XXXV 24 Horas deportivas y III Ajedrez Urbano.

Escuelas Deportivas Municipales de invierno: La intención es devolver la cuota no disfrutada del segundo cuatrimestre como en el Conservatorio de Música y Danza. Se está a la espera de informe por parte de Gestión tributaria al respecto.

Escuelas Deportivas Municipales de verano: Durante principios de mayo se comunicará una decisión al respecto, siguiendo los preceptos de las autoridades sanitarias del momento.

Escuela de verano Estiuxic: Durante principios de mayo se comunicará una decisión al respecto, siguiendo los preceptos de las autoridades sanitarias del momento.

Convenios a clubes de deportes colectivos: Las aplicaciones económicas a las que pueden optar los clubes de deportes colectivos fueron determinadas bajo criterios objetivos deportivos con las estructuras de club de inicio de la actual temporada, por lo que no afecta en este sentido. Habrá que determinar en los convenios la conclusión de la temporada deportiva para la justificación de los gastos, por ello se aguardará a la decisión de cada federación deportiva.

Subvenciones a clubes de deportes individuales: Por la amplia variedad de deportes y tipologías deportivas concurrentes a esta convocatoria, aguardaremos a recopilar todas las decisiones de las federaciones deportivas sobre la conclusión de sus temporadas.

Subvenciones a deportistas individuales: Las recomendaciones técnicas son aguardar a las diferentes decisiones de las federaciones sobre los resultados deportivos definitivos con los que computar los méritos, así como ver los procedimientos que establece el CSD. Por el momento, se estima que la mejor opción puede ser cerrar la valoración de los méritos deportivos a fecha 31 de diciembre de 2019.

Premios económicos XX Gala del Deporte: Los deportistas ganadores de premios con dotación económica en la última edición de la Gala del deporte pueden tramitar el cobro enviando un email a deportes@raspeig.org.

Programa de deporte escolar municipal: Concluidos con normalidad el Cross Escolar, XI Milla Escolar Natalia Marco, Campaña Conoce el Atletismo, no se ha visto repercutido el programa establecido.

Actividades extraescolares deportivas: Las actividades extraescolares deportivas gratuitas en los centros escolares del municipio quedaron suspendidas por decisión de la concejalía de Deportes el 11 de marzo. Posteriormente han quedado canceladas definitivamente tras la decisión de Conselleria de Educación de finalizar el curso académico de manera no presencial.

Jocs Esportius: las jornadas de Multideporte previstas en lo que resta de curso escolar, quedan canceladas y se retomarán para el curso 2020-21. Respecto a la liga escolar de fútbol y baloncesto, la decisión actual es aplazar las jornadas restantes del calendario a la espera de conocer alguna instrucción al respecto por parte de la Conselleria de Deportes.

La desescalada de Instalaciones Deportivas ha comenzado con la reapertura en Fase 1 de las pistas de tenis de tierra batida y césped artificial en la Ciudad Deportiva; y del circuito de BMX situado en el parque Lo Torrent. Para poder hacer uso de las instalaciones se ha de solicitar cita previa y seguir la medidas de protección e higiente marcadas desde la concejalía de deportes. Pueden conocer todos los detalles en este enlace.

Educación

Proceso de admisión de alumnos 2020-21: La Conselleria de Educación publicó el pasado 12 de mayo el calendario para la obtención de plaza en los centros educativos del municipio en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos. El proceso de matriculación será telemático. En este enlace pueden consultar toda la información sobre el proceso de escolarización.

Escolarización niños y niñas de 3 años: La Conselleria de Educación llevará a cabo el proceso de matriculación del alumnado para el curso 2020-2021 de forma telemática con motivo de la situación actual generada por la actual crisis sanitaria. Por ello, este curso el Ayuntamiento de San Vicente no enviará las cartas a los domicilios de las niñas y niños con la información para la solicitud de plaza para el próximo curso.

Firma electrónica: Recomendamos a las familias que se anticipen a los trámites consiguiendo lo antes posible la firma electrónica, la cual será necesaria para el proceso de escolarización. Puedes conseguirla con sistemas como Cl@ve.

Guía de centros educativos: desde la concejalía de Educación hemos atualizado y editado la siguiente guía de Centros Docentes actualizada para el próximo curso 2020/2021. En este documento puedes encontrar las principales características de nuestros centros en todos los niveles educativos. 

Jornadas de puertas abiertas online: motivo de la actual crisis sanitaria durante este año 2020 no se llevarán a cabo las jornadas de puertas de forma presencial en los centros educativos. El Ayuntamiento y los centros han acordado realizar estos encuentros de forma interactiva. Pueden encontrar toda la información sobre la oferta educativa que ofrecen los centros de San Vicente para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. Se encuentra disponible en este enlace.

Más información.

Situación del curso académico 2019-20: Se mantiene el calendario escolar, aunque desde el Conservatorio se está a la espera de instrucciones por parte de Conselleria de Educación para proceder de manera oficial.

Subvenciones al alumnado empadronado durante el curso 2019-20: el periodo para solicitar las becas ha sido amplicado hasta el 15 de junio según se publicó en el BOP el pasado 15 de mayo. La solicitud debe de realizarse de forma telemática. Las instrucciones para proceder a la petición de las becas la pueden encontrar aquí.

XXIII Concurso de Jóvenes Intérpretes en las Modalidades de Cámara y Solista: Este histórico concurso para el joven alumnado del Conservatorio se publicó en el BOP del 12 de marzo, pero los plazos han quedado suspendidos por el estado de alarma, por lo que la presentación de instancias está paralizada.

Matrícula curso académico 2020-21: El calendario de matriculación para el próximo curso ya ha sido publicado y toda la información se encuentra disponible en este enlace.

Pruebas de acceso 2020: los periodos de inscripción y el contenido de las pruebas de acceso para el alumnado de primero de elemental de música y danza y profesional de música se encuentran abiertos. También está disponible la información sobre el contenido de las pruebas. Pueden encontrarla en este enlace.

Más información.

Empleo y Desarrollo local

Está en estudio la posible condonación del alquiler durante la vigencia del estado de alarma, a aquellas empresas y emprendedores que no han podido desarrollar su actividad en los despachos y naves del Vivero Municipal de Empresas. Si no hay posibilidad se derogará la Ordenanza por un periodo todavía no determinado. Esta propuesta se encuentra estudiándola la concejalía de Hacienda.

Se ha confeccionado una guía informativa para tramitar online el desempleo y el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

En ella se facilita la información online a todas las personas que necesitan en estos momentos de los servicios de Empleo, bien para renovar la prestación o bien para solicitarla por primera vez, así como para las gestiones relacionadas con los ERTEs.

Guía para tramitar el desempleo y el ERTE.

La concejalía de Empleo ha recopilado las ayudas para los autónomos afectados por el Covid-19 en San Vicente en una guía que se divide en tres bloques.

Uno con las ayudas inmediatas y directas decretadas por la Generalitat Valenciana, otro con las medidas aprobadas por el Gobierno de España y un tercer bloque con preguntas y respuestas de interés y de información útil para el colectivo.

Guía de ayudas extraordinarias para autónomos.

Con objeto de financiar los trámites de constitución e inicio de la actividad de un autónomo y/o microempresa constituida por desempleados inscritos en LABORA, que desarrollen su actividad en el municipio de San Vicente del Raspeig, la Junta de Gobierno Local aprueba en fecha 5 de marzo del 2020, la «Convocatoria Concesión de Subvención para Fomentar la Actividad Emprendedora del Municipio de San Vicente del Raspeig. Ejercicio 2020«, con una dotación presupuestaria de 22.000 euros. Cada solicitante podrá recibir un máximo de 1.000 euros.

Mas información

Fiestas

El martes 21 de abril de 2020 ha quedado sin efectos y suspendido como festivo local tras Decreto de Alcaldía 557/2020 y posterior ratificación en Pleno telemático de 8 de abril. El día festivo se determinará en el futuro. El lunes 20 de abril, día del Patrón Sant Vicent Ferrer, se mantiene como festivo en el calendario.

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos cuya celebración estaba prevista del 14 al 26 de abril de 2020, han quedado pospuestas a 2021. Si bien, el aplazamiento de las Patronales será parcial, ya que se tiene previsto realizar diferentes actos en cuanto las circunstancias lo permitan.

Las Fiestas de Hogueras y Barracas, cuya celebración estaba prevista entre el 10 y el 19 de julio de 2020, han quedado canceladas hasta 2021.

El Sagrat: Las fiestas de la Partida Torregroses Norte “El Sagrat”, cuya celebración estaba prevista para el mes de agosto, quedan suspendidas hasta 2021.

Los Girasoles: Las fiestas organizadas por la Asociación Cultural y Festera “Los Girasoles”, cuya celebración estaba prevista para el mes de agosto, quedan suspendidas hasta 2021.

Pino Holandeses-Boqueres: Las fiestas organizadas por la Asociación Les Escoles-Lo Ramos “A.VV. El Pino Holandeses Boqueres”, cuya celebración estaba prevista para el mes de agosto, quedan suspendidas hasta 2021.

Hacienda y medidas económicas

Sobre la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas se procederá a la devolución del importe abonado por durante el tiempo que no se ha realizado la actividad.

Se pretende suspender la ordenanza hasta el 31 de diciembre de 2020, previo trámite administrativo que lo avale.

Sobre la tasa por ocupación de la vía pública por los puestos de venta no sedentaria (Mercadillo de los sábados) se procederá a la exención de la tasa durante el tiempo que no tengan actividad.

Además se suspenderá la tasa durante un periodo de dos meses posterior a la reanudación de la actividad en el Mercadillo.

Se creará una línea de ayudas para compensar el periodo de no prestación del servicio por la inactividad.

Se aplazará el pago de impuestos locales de aquellos autónomos, industrias, PYMES, comercios, etc. que se han visto obligados a cesar sus actividades como consecuencia del estado de alarma y las medidas de confinamiento social.

Reanudación del periodo de pago: actualmente, el Ayuntamiento ha reanudado dicho pago con fecha límite hasta el 15 de junio. Los vados con fecha mayo 2020 siguen vigentes hasta nueva comunicación. Está previsto que en un plazo aproximado de 15 días desde el último día de cobro, SUMA comunique al Ayuntamiento la actualización del padrón. 

El área de Urbanismo del Ayuntamiento está estudiando la forma de entregar las pegatinas a los titulares de los vados. Se recuerda que está prohibido aparcar en dichos lugares al mantenerse vigentes hasta que se proceda a la nueva actualización, prevista para la primera quincena de julio. 

Pueden consultar la comunicación realizada desde alcaldía en este enlace.

Se lanzarán ayudas para compensar el periodo de no prestación del servicio por la inactividad de los negocios.

Se prorrogarán los contratos de explotación y se condonará la parte del canon por el periodo que dure el estado de alarma de aquellas cafeterías y kioscos situados en espacios municipales.

Se procederá a la evolución de tasas municipales que se hayan pagado y no se haya prestado el servicio durante el estado de alarma

Informática-Modernización

Gran parte de la plantilla de empleados municipales se encuentra teletrabajando desde la declaración del estado de alarma. El departamento de Informática-Modernización se ha adaptado rápidamente a la situación de crisis generando un sistema de conexión por servidor remoto desde el ordenador de casa de cada empleado público, algo que está posibilitando que la gestión se mantenga para los asuntos que requieren una respuesta rápida del Ayuntamiento.

Asimismo, se ha continuado prestando soporte técnico a los distintos departamentos que han continuado prestando servicios mínimos presenciales mediante una guardia rotativa in situ entre los informáticos municipales.

El 8 de abril de 2020 pasará a la historia de la gestión municipal de San Vicente por haber sido el día en que se celebró el primer Pleno telemático desde al constitución del consistorio sanvicentero en 1848.

Desde el departamento de Informática-Modernización se han llevado a cabo todos los trabajos oportunos para que este Pleno fuera posible. La ciudadanía pudo seguir el pleno desde sus hogares en directo a través de Radio San Vicente, el canal de Youtube municipal y Televisión de San Vicente.

El segundo pleno telemático tuvo lugar el pasado 13 de mayo y del mismo modo que el primero fue de carácter extraordinario.

Juventud

Talleres de ocio y habilidades para toda la familia: El centro de recursos juveniles Los Molinos e Isajove han cerrado sus puertas de manera física, pero están más dinamizadores que nunca de manera online. La concejalía de Juventud ofrece una agenda completa con talleres en directo desde el Facebook de Juventud. Una propuesta conformada por iniciativas de todo tipo para que la ciudadanía joven y no tan joven se divierta y también aprenda habilidades útiles. Han pasado ya por los directos de Juventud, la maestra del CEIP Azorín Ruth Fernández, la maestra sanvicentera Rosa Navarro del CEIP Los Dolses en Orihuela Costa, talleres de repostería y manualidades con la OJE y Amarok, taller de fotografía con Álex Pérez, breakdance con David Albadalejo, taller de detección de fake news con Alba Otero, guitarra con Diego Rodríguez, taller de psicología con Gemma Roma, higiene bucodental con Guadalupe González, talleres con La Casa de los Idiomas… Facebook de Juventud.

Lista colaborativa de Spotify: Como iniciativa de música y entretenimiento Juventud ha creado una playlist de Spotify llamada «Cuarenteners Sanvi», donde puedes incluir tu canción más representativa de este confinamiento. Solo tienes que enviar un email a comunicacion@raspeig.org con el título de la canción y el artista. Se trata de una playlist abierta para uso y disfrute de todos y todas, búscala en el Spotify: Cuarenteners Sanvi.

Concurso de relatos: Una de las iniciativas de Juventud ha sido la realización del primer concurso de relatos online con las categorías infantil (hasta 12 años) y general (13 en adelante). Si quieres llevar a cabo una iniciativa de ocio y entretenimiento durante estos días de confinamiento, envía un email a comunicacion@raspeig.org.

Cesión de impresoras 3D al movimiento solidario Makers San Vicente: La concejalía de Juventud ha cedido impresoras 3D de los talleres de Los Molinos al proyecto solidario Makers San Vicente. Únete a los Makers sanvicenteros.

Torneo de FIFA20: Durante el confinamiento, la concejalía de juventud celebró el primer torneo online de FIFA 20 en San Vicente del Raspeig. El evento fue celebrado durante los días 1, 2 y 3 de mayo y albergó la participación de 40 jugadores sanvicenteros de entre 14 y 35 años. Todos los partidos fueron transmitidos en directo a través del Facebook de la Concejalía de Juventud, gracias al control técnico de Arpamedia Broadcast, presentados y comentados por los periodistas César Ponce, Antonio Orts y Fran Soriano. Los partidos semifinales y finales fueron transmitidos a través de TV San Vicente.

Mayor

Desde que comenzó el estado de alarma los centros de personas mayores de la calle Cervantes, Altamira y Santa Isabel permanecen cerrados. Comunicado 11/03/2020

Para ayudar y resolver todas las dudas a las personas del colectivo del Mayor, la concejalía ha editado una guía con la información y consejos específicos para este sector de la población. Se encuentra disponible en formato online. A finales del mes de mayo se distribuirá en formato físico en Farmacia y diferentes puntos del municpio de los cuáles se avisará con antelación por las redes sociales municipales y nota de prensa.

Medio Ambiente

Desde el 5 de mayo, los usuarios que tienen adjudicadas las parcelas de los huertos ecológicos municipales pueden cultivar sus productos entre una serie de medidas implantadas por la Concejalía de Medio Ambiente para prevenir contagios por el coronavirus. Sólo puede haber una persona por parcela y no más de diez usuarios deben permanecer a la vez en el recinto. El desplazamiento a los huertos y la duración de la permanencia en las parcelas han de ser los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y acopio de lo necesario. Cada usuario deberá emplear sus propias herramientas de cultivo y el el uso de las mascarillas es obligatorio.

La Concejalía de Medio Ambiente va reabrió miércoles, 13 de mayo, el servicio Bicisanvi con una serie de limitaciones y medidas para prevenir contagios. El horario es de 8.00 a 23.00 horas, de lunes a viernes.

Medidas preventivas

Parking municipal

Mientras dure el estado de alarma, el Parking municipal será gratuito para trabajadoras del Ayuntamiento, así como aquellas personas que tengan su establecimiento cerca del parking municipal y tengan que mantenerlo abierto de forma presencial por motivos de necesidad. También podrán hacer uso del parking las y los empleados de dichos establecimientos.

Más información.

Una vez finalicen las medidas de confinamiento, el Ayuntamiento reducirá un 25% la cuota del bono comercial del Parking municipal que figura en la ordenanza correspondiente, con el fin de fomentar su uso por parte de comerciantes y PYMES durante 2020 y 2021.

Parques y jardines

Los parques Lo Torrent y Presidente Adolfo Suárez reabrieron sus puertas el jueves 21 de mayo con horario de lunes a domingo, de 9.00 a 23.00 horas.

Con motivo de la actual crisis sanitaria los parques se han reabierto siguiendo las recomendaciones del informe elaborado desde el área de Sanidad.

Protocolo reapertura parques

Recursos humanos

Sobre la regulación de los servicios públicos:

En aplicación de la disposición adicional primera titulada «Empleados públicos», del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, que estipula lo siguiente:

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los competentes en las comunidades autónomas y entidades locales quedan habilitados para dictar las instrucciones y resoluciones que sean necesarias para regular la prestación de servicios de los empleados públicos incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con el objeto de mantener el funcionamiento de los servicios públicos que se consideren esenciales.

El servicio municipal de Recursos Humanos ha dictado siete instrucciones sobre regulación de los servicios municipales durante la pandemia COVID-19:

Instrucción del Comité de Seguridad y Salud (13/03/2020) | Instrucción RRHH 2 (13/03/2020) | Instrucción RRHH 3 (16/03/2020) | Instrucción RRHH 4 (30/03/2020) Instrucción RRHH 5 (29/04/2020) | Instrucción RRHH 6 (08/05/2020) | Intrucción RRHH 7 (09/05/2020) | Circular Interna Informativa 2/2020 (16/04/2020) | Circular Interna Informativa 3/2020 (15/04/2020)

Sobre la conciliación de la vida familiar y laboral:

En materia de conciliación de la vida familiar y laboral se ha incluido en las Instrucciones citadas un permiso por cuidado de menores hasta la reapertura de los centros de educación infantil y centros educativos o la finalización del curso escolar, y por el cuidado de personas mayores o menores con diversidad funcional a cargo, que requieran de atención directa. El permiso por cuidado de familiares se mantuvo desde el 16 de marzo al 11 de mayo.

Refuerzo de servicios municipales con personal de otros departamentos:

Se ha reforzado el servicio de Bienestar Social con 22 trabajadores procedentes de diferentes departamentos del Ayuntamiento, en virtud de lo establecido en la disposición adicional decimoctava del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, titulada «Colaboración de empleadas y empleados públicos», la cual dice:

Las empleadas y empleados públicos en servicio activo que soliciten colaborar tanto en el ámbito de su administración de origen como en cualquier otra administración, en las áreas de carácter sanitario, sociosanitario, de empleo, para la protección de colectivos vulnerables y aquellas otras que requieran un refuerzo en materia de personal como consecuencia de la situación provocada por el COVID-19, seguirán devengando sus retribuciones por el organismo de origen, no suponiendo modificación de su situación administrativa o contrato de trabajo mientras dure la declaración de Estado de alarma.

La prestación del servicio se podrá llevar a cabo tanto de manera presencial como a través de modalidades no presenciales de trabajo, previa autorización de su superior jerárquico y comunicación al órgano competente en materia de personal.

En materia de prevención de riesgos laborales se han adoptado las siguientes medidas:

Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19, en aplicación del Real Decreto Ley 6/2020, de 11 de marzo.

En materia preventiva y en relación con el artículo 14 y siguientes de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto a disposición del personal los siguientes equipos de protección individual:

– 350 envases de gel hidroalcohólico desinfectante de manos (provistos por el laboratorio Farmacia Cayetano).
– 1.200 guantes de nitrilo y 3.500 guantes de látex.
– Mascarillas de protección FFP1.
– Pantallas de protección (provistas gracias a donaciones del movimiento vecinal Makers San Vicente)

Además, se ha incrementado la limpieza y desinfección de las instalaciones y centros de trabajo municipales. Informe de actuaciones (Actualizado a 15/04/2020).

Se ha puesto en marcha el Plan de Prevención, Actuación y Contingencia frente al coronavirus COVID-19, fomentando el trabajo a distancia (teletrabajo) y manteniendo, de forma estricta, las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en relación a la atención al público presencial y entre el propio personal municipal.

El servicio de Recursos Humanos ha realizado un Plan de Contingencia para la reincorporación progresiva al trabajo, y ha elaborado un protocolo general de actuación para la reincorporación al trabajo.

Desde que comenzó la reincorporación de los trabajadores y trabajadores del Ayuntamiento el pasado 11 de mayo, se han adquirido:

– 100 litros de gel hidroalcohólico desinfectante

– 2.000 guantes de nitrilo

– 2.000 mascarillas higiénicas

– 4.000 mascarillas FFP2

– 500 carteles informativos sobre medidas preventivas e higiene individual

– 700 pantallas de protección donadas por TECNOAGUA

– 88 mamparas de protección para distintas dependencias municipales

Para proveer a los diferentes trabajadores y trabajadoras municipales de medios de protección e higiene, así como para garantizar la atención segura a la ciudadanía.

La Concejalía de Recursos Humanos informa que se va a realizar un enzimoinmunoanálisis (ELISA) a todo el personal. Se detectarán anticuerpos de tipo IgM e IgG frente el COVID-19. No es el test rápido (prueba cualitativa), es el denominado test serológico (análisis cuantitativo). La sensibilidad y especificidad de los test serológicos IgM e IgG combinados es cercana al 100%. Las pruebas se realizarán por personal técnico especializado y los resultados estarán en 48 horas. Será un procedimiento con consentimiento informado, de forma que el personal que voluntariamente desee realizar el test, firmará la hoja de consentimiento y trasmisión de resultados al Ayuntamiento y a Salud Pública. Se prevé iniciar dichas pruebas en el mes de junio una vez se proceda a tramitar el contrato de emergencia por el Servicio de Recursos Humanos.

Seguridad ciudadana

Combatiendo la pandemia durante el estado de alarma: La Policía Local de San Vicente del Raspeig se encuentra trabajando a diario para frenar la expansión del Covid-19. Los agentes y oficiales desplegados por las calles del municipio velan para cumplir las medidas adoptadas desde el Gobierno, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, sobre todo la del confinamiento.

Informe de actuaciones RD 464/2020 del estado de alarma. (Actualizado a 20/05/2020)

Coordinación con el resto de cuerpos de seguridad: La Policía Local de San Vicente se encuentra coordinada con el Puesto de la Guardia Civil del municipio y la unidad adscrita de la Policía Nacional. Todos los agentes y guardias trabajan conjuntamente por un objetivo común: mantener la seguridad y la calma en el municipio.

Refuerzo solidario: Siempre que las circunstancias lo permiten, los agentes se desplazan a la llamada solidaria de los diferentes movimientos vecinales surgidos durante la pandemia, como los Makers 3D San Vicente, Mascarillas Solidarias Sanvi…

Telegram de la Policía: Puedes recibir información actualizada desde el canal de Telegram oficial de la Policía Local.

Más información.

Servicio de ayuda a domicilio: La Protección Civil de San Vicente mantiene en marcha un servicio para ayudar a las personas mayores, con movilidad reducida o que pertenezcan a grupos de riesgo que necesiten que se les lleve la compra de alimentación o productos de farmacia a casa, o que tengan cualquier urgencia en sus domicilios y precisen de ayuda. Pueden solicitar la colaboración de los voluntarios llamando o enviando un Whatsapp al teléfono 670 387 557.

Difusión de mensajes por megafonía: Para que la información municipal que durante estos días se está difundiendo en redes sociales llegue a todos los vecinos y vecinas de San Vicente, Protección Civil está difundiéndola por las calles de la localidad a través de la megafonía de sus vehículos.

Colaboración con iniciativas solidarias: Desde que comenzó la crisis los voluntarios se pusieron a disposición de los sanvicenteros y sanvicenteras realizando innumerables desplazamientos para desplazar materiales, mascarillas, pantallas de protección… Protección Civil está al servicio de las buenas iniciativas. Su teléfono en esta crisis sanitaria es el 670 387 557.

Informe de servicios realizados por Protección Civil desde que comenzó el estado de alarma (actualizado a 20/05/2020).

Facebook de Protección Civil.

La Guardia Civil de San Vicente de Raspeig además de trabajar en constante coordinación con la Policía Local, está colaborando con el Ayuntamiento en el reparto de cheques de alimentos de primera necesidad entre la población.

Esta iniciativa municipal fue incluso reportada el 8 de abril a nivel nacional desde La Moncloa por el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

Desde La Moncloa:

El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de la UME de la base militar de Bétera, viene desplegando en San Vicente diferentes unidades militares que realizan labores de desinfección en residencias de mayores, nudos de comunicación, centros comerciales y zonas de afluencia e interés público. 

Estas tareas de desinfección se complementan con las que realizan los diferentes equipos desplegados por Servicios Urbanos (LV y RSU), Parques y Jardines y Mancomunidad de L’Alacantí.

Informe de actuaciones. (Actualizado a 15/04/2020)

Servicios urbanos

Diariamente se combate la propagación del COVID-19 en nuestro municipio con un plan de actuaciones conjuntas de los equipos de RSU, LV, Parques y Jardines, Mancomunidad de L’Alacantí y la UME.

Las labores se centran en limpieza y desinfección de zonas donde puede haber más contacto o afluencia de personas, entornos comerciales, de farmacias, dependencias sanitarias y de seguridad, estaciones y apeaderos de transporte público, vía pública en general, así como mobiliario urbano como contenedores, papeleras, bolardos, bancos, barandillas y farolas, entre otros.

La solución desinfectante empleada en este plan de actuación es principalmente el hipoclorito sódico y el amonio cuaternario, ambos diluidos al 0,5% en mochilas pulverizadoras y al 0,45% en las cubas o autobombas.

Informe de actuaciones. (Actualizado a 15/04/2020). La concejalía de Servicios Urbanos se encuentra trabajando en la actualización del informe con los datos del ultimo mes.

Siguiendo los preceptos de Conselleria de Sanitat, el consistorio ha elaborado un protocolo especial para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en las residencias de mayores del municipio para evitar contagios de COVID-19. Las residencias disponen de unos contenedores específicos para ellas, donde nadie externo puede depositar residuos en los mismos. Estos residuos son recogidos por un camión blanco que únicamente realiza recogidas en las residencias de mayores de San Vicente y que se traslada posteriormente a un lugar especial en la planta de tratamiento.

El Ecoparque reabrió sus puertas el pasado martes 19 de mayo. El horario inicial de apertura de este establecimiento fue de 09.00 a 14.00 horas de lunes a sábado. Dada la demanda, la concejalía de Servicios Urbanos decidió ampliarlo a partir del lunes 25 de mayo de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y los sábados de 08.00 a 14.00 horas.

El martes 19 de mayo quedó reestablecido el servicio de recogida de poda y enseres previo aviso al 900102951, donde indicarán a los interesados el momento de la recogida de los residuos para que puedan dejarse en el contendor más cercano. Recordamos que en el caso de la poda, debe ir en sacos o estar engavillada siendo el volumen de esta el adecuado para que el personal de servicios pueda retirarlo. 

Transporte público

Las líneas del autobús urbano 45, 46A y 46B continúan siendo gratuitas.


@aytoraspeig

Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig