Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

Voluntariado y movimientos solidarios

Protección Civil San Vicente es una agrupación de voluntarios fundada en 1992, que pese a la experiencia de casi 30 años de servicio, es durante esta pandemia de la COVID-19 cuando más actividad y visibilidad están obteniendo.

Los voluntarios y voluntarias de naranja han puesto los siguientes servicios en marcha durante esta crisis sanitaria:

Servicio de ayuda a domicilio: La Protección Civil de San Vicente mantiene en marcha un servicio para ayudar a las personas mayores, con movilidad reducida o que pertenezcan a grupos de riesgo que necesiten que se les lleve la compra de alimentación o productos de farmacia a casa, o que tengan cualquier urgencia en sus domicilios y precisen de ayuda. Pueden solicitar la colaboración de los voluntarios llamando o enviando un Whatsapp al teléfono 670 387 557.

Difusión de mensajes por megafonía: Para que la información municipal que durante estos días se está difundiendo en redes sociales llegue a todos los vecinos y vecinas de San Vicente, Protección Civil está difundiéndola por las calles de la localidad a través de la megafonía de sus vehículos.

Colaboración con iniciativas solidarias: Desde que comenzó la crisis los voluntarios se pusieron a disposición de los sanvicenteros y sanvicenteras realizando innumerables desplazamientos para desplazar materiales, mascarillas, pantallas de protección… Protección Civil está al servicio de las buenas iniciativas. Su teléfono en esta crisis sanitaria es el 670 387 557.

Contacto: Puedes ponerte en contacto con ellos mediante llamada o Whatsapp al teléfono 670 387 557.

La red de voluntariado de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente está compuesta por más de un centenar de vecinos y vecinas y se ha creado para colaboraciones concretas durante la pandemia de la COVID-19.

Puedes incorporarte a la red de voluntariado enviando un email a voluntarios@raspeig.org indicando tu nombre, apellidos, nivel de estudios y disponibilidad.

Cáritas Interparroquial San Vicente está formada por los tres equipos de Cáritas existentes en el municipio: sede principal de Cáritas en calle Salamanca (frente a Zaballos) y los puntos de las iglesias Inmaculada y barrio Santa Isabel.

Desde estos tres puntos, Cáritas está realizando una labor excelsa para ayudar a las familias que están siendo más golpeadas por la llegada de la pandemia. Entregan kits de bienes de primera necesidad, principalmente alimentos básicos, a familias sin apenas recursos para mantenerse en el confinamiento.

Puedes colaborar con Cáritas en uno de los momentos que más lo necesitan para seguir proveyendo a las familias de San Vicente.

Contacto: Miguel Ángel Cerezo, teléfono 600 44 86 94.

Colaboración económica: mediante transferencia al número IBAN siguiente ES24 2100 4026 5822 0008 5124

Cottolengo del Padre Alegre es una institución benéfica situada en el barrio de El Sagrat que cuenta con 25 plazas de acogida para mujeres enfermas y con necesidades especiales. La institución se mantiene íntegramente de las donaciones ciudadanas y es gestionada mediante el voluntariado altruista de una monja cocinera y varias monjas cuidadoras.

Cottolengo durante la pandemia se encuentra en situación de aislamiento, debido a que tanto las mujeres en acogida como las mojas son personas de riesgo y vulnerables. Por lo que la institución sigue necesitando donaciones, principalmente de alimentos.

Contacto: teléfono 965 66 08 45.

Cruz Roja San Vicente durante esta pandemia mantiene un plan de acción de atención social a las personas más desfavorecidas con prevención de la pobreza. Esta ONG mantiene un local en calle Balmes, 2, donde realizan entrega de alimentos básicos a familias.

Contacto: José Montiel, teléfono 670 81 78 01.

El proyecto Mascarillas Solidarias Sanvi suma ya a más de 300 bordadoras del municipio y de las partidas históricas de El Raspeig como El Moralet, Verdegás o La Cañada del Fenollar. Las bordadoras confeccionan miles de mascarillas con sus máquinas de coser, que luego donan a todo tipo de colectivos.

Únete a ellas: Si quieres unirte o contactar con ellas puedes hacerlo a través de su grupo de Facebook.

El proyecto solidario Makers San Vicente está formado por un centenar de personas del municipio que se encuentran realizando pantallas de protección mediante impresoras 3D, que luego donan a todo tipo de colectivos.

Se trata de una respuesta de la sociedad civil a retos presentados por la situación de pandemia. Sus integrantes llevan semanas de encierro y trabajo en procesos colaborativos abiertos en los que se han unido ingenieros, profesores, estudiantes, miembros de los cuerpos de seguridad, etc.

Únete a ellos: Si quieres unirte o contactar con ellos puedes hacerlo a través de su grupo de Telegram.


@aytoraspeig

Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig